La verdad de los panes artesanales

Fecha: 

Viernes, Marzo 17, 2017

Los panes ancestrales no son otros que los artesanales, de los que tanto oímos hablar hoy y que son tan apetecidos. Esto nos lleva a concluir que el secreto del pan artesanal está en su proceso. Los panes artesanales son elaborados con procesos muy específicos, con los que se logra enriquecer las propiedades del producto.

Estos encajan en la actualidad con la búsqueda de los consumidores actuales, quienes esperan un pan de mayor calidad, de buen sabor, de buena conservación y, más recientemente, se añade una cualidad más: un buen valor nutricional, porque ahora el consumidor cuida su salud, y esto también se encuentra en los procesos artesanales o tradicionales.

¿Qué es un pan artesanal?

Es aquel que se elabora con ingredientes totalmente naturales, tratando de evitar el uso de aditivos y químicos. El pan artesanal se elabora con harinas de la mejor calidad.

 

¿Cómo se elabora un pan artesanal?

Con procesos tradicionales que, en esencia, involucran tiempos de fermentación largos.

 

¿Qué es la fermentación dentro de un proceso de elaboración de pan?

Básicamente, la fermentación es el secreto de hacer un buen pan. Por medio de este proceso se desarrollan todos los sabores, una buena vida útil, la textura, los olores. Un panadero que trabaja con tiempos de fermentación largos, automáticamente va obtener un pan de mayor calidad que un panadero que hace un pan en dos horas.

 

¿Cómo es un pan artesanal?

Es un pan que, en general, tiene una apariencia un poco más rústica, una miga más abierta, una corteza más crocante y una textura un poco diferente, más suave.

 

¿Un pan artesanal siempre tiene corteza?

Los panes artesanales no son solamente panes de corteza. Con la técnica de la fermentación se pueden elaborar panes dulces o panes aliñados, de tanta tradición en Colombia. Para aumentar la calidad de un pan blandito o un pan aliñado hay que hacerlo de la mejor calidad posible y esto solo se logra si regresamos a procesos más tradicionales, que involucran más tiempo de fermentación y más ingredientes naturales.