LAS PIZZAS UNA ESPECIALIDAD UNIVERSAL

Fecha: 

Domingo, Abril 8, 2018

La historia de la pizza se remonta también a la elaboración del pan por parte de la humanidad. Ya en la antigua Grecia se conocían unos panes planos, conocidos como ‘plakuntos’, los cuales eran decorados con hierbas, especias, ajo y cebolla. Los soldados persas también tomaban estos panes y les agregaban queso fundido y dátiles en la parte superior.

Sin embargo, algunos autores afirman que la pizza, tal como la conocemos en la actualidad, es originaria de la ciudad de Nápoles (Italia). Se tienen registros de que en el siglo XVII esta era elaborada por los habitantes humildes de esa ciudad. Las mejores pizzas aún se relacionan con Nápoles, quizá, porque una de ellas es la Margherita. Este nuevo invento fue hecho especialmente para el rey y la reina italianos Umberto I y Margherita. El chef de la pizzería Port’Alba, considerada como la pizzería más antigua de la ciudad, quiso impresionar a los reyes con su nueva creación, a la cual le dio el nombre de ‘Pizza Margherita’ en honor a la reina. Es una pizza que lleva tomates, queso mozzarella y albahaca, ingredientes que representan los colores de la bandera italiana. También existe otra preparación tradicional, la Pizza Marinara, la diferencia es que esta última es más antigua y se elabora con relleno de tomate, orégano, ajo y aceite de oliva extravirgen. La pizza Marinara obtuvo su nombre porque era tradicionalmente la comida preparada por la ‘marinera’, la esposa del marinero, a su regreso de los viajes de pesca en la bahía de Nápoles.

Su preferencia se extiende por todos los continentes, quizá, debido a la inmigración italiana. La pizza ha sufrido muchas modificaciones regionales, gracias a la diversidad de los ingredientes locales, por ejemplo: la pizza mexicana, la hawaiana, y en Estado Unidos, la Chicago-style pizza.