Alimentación

La pasta el nuevo aliado de los panaderos

El panorama sobre el consumo de este alimento sigue mostrando un buen futuro para el país, ya que el consumidor colombiano sigue prefiriendo las marcas nacionales.

Abril, 2018 —Si el promedio de consumo le parece bajo, el siguiente dato será realmente significativo en cuanto a su comercio. En Colombia, para el 2016, las ventas al detal de pasta alcanzaron las 150 toneladas, lo que corresponden a $681.000 millones y, según Euromonitor, el mercado podría mover hasta $731.000 millones en 2021.

Más allá de ser una comida nutritiva, económica y fácil de preparar, la pasta es uno de los alimentos que agrada hasta al más exigente de los paladares en cualquier parte del mundo.

Diversas investigaciones demuestran que el consumo de pasta en niños y adolescentes se asocia con una mejor calidad en la alimentación, ya que proporciona nutrientes esenciales en forma de fibra, vitaminas y minerales.

Además, una taza de pasta cocida contiene aproximadamente 220 calorías, un gramo de grasa y cero colesterol. Mientras que una integral contienen aproximadamente las mismas calorías que las comunes, con la diferencia de que incluyen más proteínas, fibra y vitaminas.

Si se come en porciones adecuadas, no genera aumento de peso en las personas, el truco está en hacer que este alimento se complemente con otros ricos en nutrientes, como las verduras, el pescado, las carnes magras y el aceite de oliva, para obtener una comida balanceada.

Otra de las cualidades que la hace un alimento infaltable en una dieta equilibrada, es que este tipo de carbohidratos proporcionan glucosa, el combustible fundamental para un mejor funcionamiento del cerebro y los músculos.

Esta característica hace que la pasta sea ideal para niños en edad escolar, pues requieren grandes cantidades de energía para desarrollar sus actividades físicas y, de igual forma, es un suplemento perfecto para los deportistas que requieren de un alto rendimiento.

Por otra parte, según un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine, de la Asociación Médica Americana, consumir una dieta con niveles altos de carbohidratos y bajos en grasa, se asocia con menores niveles de ansiedad y depresión, y tiene un efecto favorable sobre el bienestar psicológico. Además de estos beneficios, nutricionalmente la pasta permite:

Crear entradas con alto contenido de fibra

Para ello, es necesario agregar vegetales picados y mezclados; también puede agregar canelones o pasta rellenas con espinacas y carne finamente picada. Cuantas más verduras añada, más saludable será el plato.

Una opción para dietas especiales

La pasta cocida en aceite de oliva con vegetales o carne magra es una comida muy saludable, pues proporciona vitaminas antioxidantes, grasas saludables para el corazón, y proteínas; el complemento ideal para quienes sufren de presión arterial alta y diabetes.



Gracias a que la pasta puede ser incluida en gran variedad de recetas, este alimento es un elemento básico en la dieta de nuestro país, por lo que en Colombia cada habitante consume tres kilos de este alimento al año.

Razones para hacer a la pasta parte del menú

Actualmente, este es un producto que ya tiene su puesto ganado en los restaurantes, pero se está abriendo camino en las panaderías, pues más allá de sus beneficios alimenticios, proporcionan una alternativa al menú, con productos novedosos que beneficia el antojo de los clientes.

Además de ofrecer los tradicionales panes, pasteles y postres, los desayunos y almuerzos están haciendo parte del menú de las panaderías en todo el país, lo que representa una oportunidad perfecta para hacer que la pasta integre el menú, por medio de platos atractivos y deliciosos como las pizzas o las lasañas.

Si usted es una de las personas que está pensando en diversificar su negocio con nuevos productos, con el objetivo de satisfacer la necesidad del cliente y generar mayores ingresos, los siguientes datos -tomados de la investigación de mercado presentado por Euromonitor Internacional sobre el consumo en Latinoamérica- le servirán para ver a la pasta como una excelente opción.

Dentro del portafolio de productos de Molino 3 Castillos, ahora encuentras sémola de trigo, con la marca La Heroica, ideal para la fabricación de pastas artesanales.

Últimas noticias

Noticias

Lo que nos reta, motiva e inspira

Jueves, Agosto 9, 2018

Noticias

Si el pan tiene alma, esa alma es su aroma

Miercoles, Agosto 8, 2018

Noticias

Manuel Flecha, maestro de maestros

Sábado, Julio 7, 2018

Noticias

Strudel de manzana una recomendación

Viernes, Junio 22, 2018

Estamos cerca de ti