Anterior

Pandeli Cali
“Sale pan
caliente”

Siguiente

Daddy’s Bakery
de cali. Un
manifiesto a la
“cocina honesta”

Tendencias

Tendencias que cambian el panorama de los negocios

Abril, 2018 - Las proteínas alternativas, como la soja, el tofu, la quinua, el seitán, elaborado a partir del gluten del trigo y considerado la “carne vegetal”, las semillas de chía, entre otros, son fuentes ricas en proteína vegetal.

Las leches vegetales, los sustitutos de la carne y los productos veganos han tomado mucha fuerza en el mercado.

Molino 3 Castillos estuvo presente en Anuga, la feria con mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario, que se llevó a cabo en el recinto ferial Kölnmesse de Colonia (Alemania), en octubre del 2017.

Anuga se dirige al público de negocios, por lo que asisten anualmente lasempresas y profesionales más importantes del mundo del sector alimentario. En la última versión, 165.000 visitantes, procedentes de 198 países, y 7.405 empresas de 107 países acudieron a este recinto de negocios de talla mundial.

En particular, pudimos conocer de cerca las principales tendencias que impactan en la actualidad a este sector alimentario. A continuación, presentamos los principales conceptos que hoy hacen parte de los llamados superalimentos o alimentos del futuro.

Los productos ‘Free’

Sin Aditivos y conservantes (‘Clean Labels’): La mayoría de los alimentos que comemos a diario contienen colorantes y conservantes, algunos de ellos son necesarios para mantener el producto en perfecto estado, pero, en ocasiones, el uso de estos aditivos es innecesario. Cada vez son más las marcas que apuestan por los productos naturales y libres de conservantes, sin embargo, frente a este tema aún hay mucho por hacer.



Sin gluten: El gluten es una proteína que actúa como elemento aglutinante, emulgente y gelificante, que funciona de manera efectiva como elemento estructurador, ya que liga el agua y retiene los gases durante la fermentación en el interior de la masa de harina. Es responsable de la elasticidad de la masa.



Antioxidante: Los antioxidantes son algunas vitaminas, minerales y colorantes de compuestos vegetales que impiden el efecto perjudicial de los radicales libres, de los que se dice que son causa del envejecimiento. Están presentes en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y hortalizas.



Naturales: Son aquellos que proceden de cultivos respetuosos con el medioambiente y que están poco procesados. Se considera que un alimento es natural si su origen también lo es. Son mayormente apreciados aquellos cultivados de forma respetuosa con los ecosistemas.



Con fibra: La fibra es un componente vegetal que contiene polisacáridos y lignina, altamente resistentes a las enzimas digestivas humanas. La fibra tiene un papel fundamental en el sistema digestivo y en la salud en general.



Probióticos: Son microorganismos presentes en la flora intestinal que aportan beneficios para el organismo.

Orgánicos y veganos - (GMO) No modificados genéticamente

Los alimentos orgánicos son aquellos producidos sin la utilización de químicos o aditivos, una alternativa de alimentación que hoy cuenta con muchos seguidores en el mundo. Existe otra categoría muy cercana a los orgánicos: los veganos, que son aquellas personas que no comen ningún tipo de alimento de origen animal, además, eliminan, por su origen, el consumo de leche, huevos, mantequilla, miel, entre otros. Su alimentación está basada en verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos y demás alimentos que procedan del mundo vegetal.

Existe también otra diferenciación en los alimentos: los GMO, aquellos a los cuales se les ha modificado su cadena de ADN para crear resistencia a las plagas que pueden acecharlo. Hay personas que rechazan categóricamente alimentos de la categoría GMO.

Sin Azúcar

El azúcar es un problema en la dieta de las personas.

Volver a la cocina

En la actualidad, es cada vez más el número de personas que quieren experimentar y disfruta de la cocina. Quieren hacerlo de forma fácil y con productos auténticos e ingredientes específicos, que los acerquen a experiencias gastronómicas, como las cocinas thai, india y mexicana.

‘Sport Nutrition’

Los consumidores actuales aumentan el consumo de ingredientes que consideran saludables, como las proteínas y los probióticos, adaptables a su estilo de vida.

‘Sofistication Premium’

Tanto en los sabores como en los empaques se trabaja por sabores que puedan ser sofisticados, y se hace énfasis en que de forma simple especifiquen los orígenes. “Menos es más”.

Momentos

La forma de compartir también ha evolucionado significativamente. Se incorpora el término indulgencia como premio, gusto o momento especial y se hacen más específicos y frecuentes los momentos del día para disfrutar o compartir. Es el caso del ‘tea time’ u hora del té.

Sin límites

En todos los casos se hace indispensable pensar de una manera diferente, sin fronteras ni límites al momento de experimentar o innovar.

Granos ancestrales

Adquiere un gran protagonismo las semillas ancestrales, que vienen con fuerza a ocupar espacios de consumo. Se incrementa el interés de los consumidores por semillas exóticas, como la chía y la quinua. Las semillas son fuente natural de sabor, textura y salud, e incluyen un alto contenido de proteína.

Generación Z

La oferta de productos actuales se encuentra con la Generación Z, un atractivo consumidor que se diferencia por el alto uso de la conectividad. Está conformada por nativos digitales, aquellos que comienzan a adoptar sus formas de compra. Esta generación de consumidores se percibe menos influenciada por el precio y tiene una mayor conexión de marca.

Panadería congelada

Es una opción atractiva para los establecimientos que prefieren comprar panes que han sido prehorneados, para luego congelarlos y hornearlos finalmente en el local. Es una solución cada vez más popular para el canal ‘Food service’, ya que se ahorra tiempo y mano de obra. La gran mayoría de estos productos se caracterizan por la búsqueda de lo natural, la vuelta al origen y el respeto de procesos de elaboración. Los ingredientes utilizados marcan tendencias en el mercado de estas masas congeladas.

El consumo total de pan, bollería y pastelería en el 2016 alcanzo 5.058 millones de euros en el mundo.

Últimas noticias

Noticias

Lo que nos reta, motiva e inspira

Jueves, Agosto 9, 2018

Noticias

Si el pan tiene alma, esa alma es su aroma

Miercoles, Agosto 8, 2018

Noticias

Manuel Flecha, maestro de maestros

Sábado, Julio 7, 2018

Noticias

Strudel de manzana una recomendación

Viernes, Junio 22, 2018

Estamos cerca de ti