"

En la puerta del horno

Nuevo convenio escuela de gastronomía Gato Dumas y Molino 3 Castillos

Gato Dumas es una escuela especializada en gastronomía, originaria de Argentina, y fue fundada en 1998 por Gato Dumas, uno de los chefs más reconocidos de Latinoamérica. En Colombia, la escuela se inició en el 2003, cuando, lamentablemente, había fallecido Gato Dumas, por lo que no vio finalizada su obra en Colombia. Carolina Parra, directora de la institución en el país, ha liderado sus banderas durante estos 13 años, sin su presencia, pero fiel a su mística, que ha llevado a la Escuela de Gastronomía Gato Dumas a la excelencia. Recientemente, Molino 3 Castillos firmó un acuerdo con la institución, a fin de acercar dicha excelencia a clientes y aliados del negocio.

26 Diciembre, 2016 —Gato Dumas fue un apasionado de la gastronomía y de la comida, de allí su interés por los ingredientes, por su combinación y por acercar elementos de otras culturas a argentina y, posteriormente, a latinoamérica. Fue precursor en traer el curry a la región, en ensayar con carnes no típicas, en romper los moldes que se manejaban hasta el momento para, a partir de allí, generar una puesta en escena creativa. Fue uno de los primeros cocineros que decidió salir de la cocina y mostrar sus platos a sus comensales, lo cual generó un gran aprecio por el cocinero, algo muy diferente a lo que veía hasta el momento.

“Molino 3 Castillos tiene una harina espectacular y nosotros tenemos gente especializada que maneja muy bien su producto; con esto . logramos una mayor expansión. Vamos a poder explicarle a la gente con qué criterios reales y benéficos se escoge una harina”

él explicaba de dónde venía cada creación, cuáles eran los ingredientes, cómo se debía comer cada plato y las sensaciones que debían generar en la boca. este nuevo movimiento hizo que el comer se volviera realmente una deliciosa experiencia y que no fuera solo una necesidad. todos estos conceptos llevaron a la fama a Gato Dumas, quien, gracias a los medios de comunicación fue ampliamente conocido en distintos ámbitos de latinoamérica. Carolina parra, directora de la escuela en Colombia, nos comparte su propuesta de valor y detalles de la alianza estratégica que recientemente ha suscrito con molino 3 Castillos.

¿Qué la inspiró de Gato Dumas para traer su modelo de escuela gastronómica a bogotá?

Conocí a Gato Dumas por el canal el Gourmet y me impactó muchísimo. en aquel momento, tenía dos programas: ‘tradición’ y ‘Gato pardo’, con su socio y amigo ramiro rodríguez pardo. Desde un comienzo, me pareció un personaje total, por su fuerza, dinamismo y una gran capacidad para transmitir, para entusiasmar, y por su gran sentido del humor. Cuando vi que muchos personajes reconocidos, que veíamos por los medios de comunicación, hacían parte de su iniciativa y de su escuela, me acerqué a ellos y me encantó lo que tuve la oportunidad de conocer.

la primera experiencia fue ser una estudiante, pude vivir las clases y experimentar la calidad de su propuesta educativa, por la formalidad y los estándares que manejan. Como para aquel momento no había prácticamente nada en enseñanza gastronómica, decidí traer la propuesta Gato Dumas a Colombia. en la actualidad, contamos con dos sedes: una en Bogotá y otra en Barranquilla. en el mercado hay muy buenas posibilidades de expansión y un par de plazas interesantes para ingresar, esto a la educación. lo más fácil es hacer una sede y comprar unos equipos, lo más difícil es contar con unos buenos profeso- res, una metodología, unos estándares y calidad.

¿Cuál es la propuesta de Gato Dumas?, ¿a Qué se debe su valor y reconocimiento en Colombia?

Hay varias diferencias. una de ellas, es que abordamos la gastronomía en una dimensión de 360 grados, no estamos dedicados exclusivamente a la cocina, tenemos pastelería, panadería, sumiller, ‘bartender’, servicios de alimentos, lo que corresponde a toda la parte administrativa. ofrecemos a nuestros alumnos diversificación en todas las áreas y eso nos diferencia de otras escuelas. De otro lado, contamos con una metodología única, muy pedagógica, que permite aprender y practicar lo que se está viendo.

¿Cuál es el modelo educativo que diferencia a Gato Dumas?

aquí arrancamos desde cero, quienes nos eligen no tienen que saber nada, pero llegamos hasta el 100 en lo que respecta a las técnicas de vanguardia que se necesitan, no solo para cocinar, sino para insertarse en los cambios que vienen para la industria de la alimentación. este sector está cambiando muchísimo, la tecnología está acortando los procesos y la creatividad, y los nuevos talentos también, entonces, buscamos formarlos con ese “ir mas allá”.

en cuanto a tendencias y futuro de este sector, como directora de la escuela Gato Dumas, ¿cuál es el panorama?

Debemos valorar nuestra tierra, explorar lo nuestro e identificar lo que esta produce para transformar estos ingredientes en nuevas propuestas de vanguardia. Aquí es muy importante conocer las técnicas para poder tomar ingredientes muy propios y darle una vuelta a los platos. Hay que mirar hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo, se trata de combinar los ingredientes, algo que resulta natural por la creatividad que incentivamos en Gato Dumas.

¿Qué beneficios trae esta alianza con Molino 3 Castillos?

Con esta alianza podemos contribuir a explicarle al mundo qué es su producto, porque para muchos harina es harina, pero la realidad es que hay unas con valor agregado, como las de molino 3 Castillos, que requieren de conocimiento para poder traducir estas diferencias en resultados aplicados y poder demostrar así los beneficios tangibles que se obtienen cuando utilizamos sus productos.

“En panadería tenemos un programa de cierre de un año. El de pastelero cuenta con una doble titulación, en el de pastelero y panadero con duración de año y medio, es una excelente combinación para quienes vienen con un interés muy especifico o para alguien que quiera tener una mirada más completa de las dos disciplinas.”

¿Cuál es el convenio que se ha firmado con molino 3 castillos?

Debemos valorar nuestra tierra, explorar lo nuestro e identificar lo que esta produce para transformar estos ingredientes en nuevas propuestas de vanguardia. Aquí es muy importante conocer las técnicas para poder tomar ingredientes muy propios y darle una vuelta a los platos. Hay que mirar hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo, se trata de combinar los ingredientes, algo que resulta natural por la creatividad que incentivamos en Gato Dumas.

¿Quiénes pueden acceder a este nuevo convenio Gato Dumas – Molino 3 Castillos?

todo el mundo. aquí están abiertas las puertas para quienes tengan la intención, la vocación y la vida para este oficio. la panadería y la pastelería, además de una pasión, es un negocio, una ocupación y un sector económico en crecimiento. Quienes ya ejercen este oficio, o están interesados en él, se pueden acercar a nosotros para obtener su titulación y poder ejercer profesionalmente.

Últimas noticias

Noticias

Beneficios de vitalbran

1 Julio, 2019

Noticias

2 Recomendaciones vitalbran

1 Julio, 2019

Noticias

Si el pan tiene alma, esa alma es su aroma

8 Agosto, 2018

Noticias

Manuel Flecha, maestro de maestros

7 Julio, 2018

Estamos cerca de ti