"

Noticias

Normas internacionales de información financiera de obligatorio cumplimiento a 2016

Realidades Financieras globales

29 Abril, 2015 —Desde el 2009 Colombia adoptó las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, en inglés IFRS), lo que implica que todas las empresas que han venido manejando su contabilidad con normas locales, a partir de enero del 2016, deben cumplir con la referida normatividad internacional. Es necesario aclarar que el país se ha venido preparando en forma gradual de acuerdo con las diferentes categorías de las empresas.

3 Castillos, trigo, maíz

Esas normas internacionales se generaron por la falta de credibilidad hacia las grandes empresas, sobre todo, las multinacionales que cotizan en bolsa. Internacionalmente, se generó un principio que le permita a un tercero que compre acciones o bonos en una compañía, o a una persona que se asocia con otra, tener claridad acerca de los estados financieros y cifras compartidas.

Categorías:

Grupo 1
Empresas que cotizan en bolsa y emiten bonos o títulos a terceros. Esta categoría de empresa ya debió implementar y cumplir los objetivos de las normas NIIF.

Grupo 2
Empresas de carácter cerrado, que no emiten títulos. Pueden ser compañías grandes, pero que sencillamente no cotizan en bolsa. Su implementación es obligatoria a diciembre del 2015.

Grupo 3
Conformado por las PYMES. En normas internacionales no existe el grupo 3, esta fue una creación de los colombianos que hicieron la legislación para la existencia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En Colombia, la ley 1413 de 2009, añade unos ingredientes a las normas internacionales y las adapta al caso colombiano. En nuestro país, las empresas tienen una relación directa con la Dian, entidad que se encarga de captar el dinero de los impuestos. La tarea es adaptar las normas internacionales para que la entidad las asimile y consiga que los impuestos no se afecten frente al recaudo que necesita hacer el Estado.

¿Cómo se implementan las NIIF?

  • Se hace un diagnóstico de la empresa para determinar los puntos clave para la transición hacia las NIIF.
  • Se revisan los procesos de la empresa, se implementan y se ajustan los que sean necesarios. En caso de que sea preciso un acompañamiento, se contratan las asesorías o se realizan las capacitaciones pertinentes.
  • Se preparan manuales de estados financieros.
  • En la fase de adopción, es importante comunicar las políticas a todo el personal corporativo.
  • Si la norma local tenía una estructura financiera para la solicitud de un crédito, bajo las NIIF se debe revisar qué cambios genera y de qué manera afecta o beneficia a la empresa.

Recomendación para los empresarios

Si lo pretendido es hacer valer la contabilidad como prueba en Colombia, son imprescindibles las NIIF. Deben identificar en qué momento está su empresa para estar a la vanguardia y, cuando la compañía crezca, tengan las herramientas administrativas para enfrentar los cambios y asumir los nuevos retos y responsabilidades.

Fuente: Alfonso Buj, director de ABB Consulting. Asesores financieros. *(http://www.gerencie.com/naturaleza-y-objetivo-de-los-activos-diferidos.html)

Últimas noticias

3 Castillos, trigo, maíz

Noticias

Los Retos del Panadero Moderno

12 Septiembre, 2019

3 Castillos, trigo, maíz

Noticias

Beneficios de vitalbran

1 Julio, 2019

3 Castillos, trigo, maíz

Noticias

2 Recomendaciones vitalbran

1 Julio, 2019

3 Castillos, trigo, maíz

Noticias

Si el pan tiene alma, esa alma es su aroma

8 Agosto, 2018

Estamos cerca de ti