Hoy en día existe un fuerte rechazo comercial frente a los alimentos que contienen gluten. A este ‘misterioso’ ingrediente se le atribuyen nos solo los problemas de obesidad sino también dolencias que van desde la depresión y la ansiedad, hasta la artritis.

Hoy en día existe un fuerte rechazo comercial frente a los alimentos que contienen gluten. A este ‘misterioso’ ingrediente se le atribuyen nos solo los problemas de obesidad sino también dolencias que van desde la depresión y la ansiedad, hasta la artritis.

El gluten es una familia de proteínas que se encuentran en granos como el trigo, centeno, avena y cebada. El gluten es el responsable de la elasticidad de las masas de harina y aporta la consistencia y esponjosidad a los panes y masas horneadas. Es también relevante por su poder espesante.

El gluten está completamente restringido para personas celíacas, alérgicas a esta proteína. Para personas sin esta condición, el consumo del gluten no ha sido medicamente probado como malo para la salud. No obstante, por información excesiva, “una de cada cuatro personas cree que seguir una alimentación sin gluten es buena para la mayoría de personas y no sólo para la enfermedad celíaca”. Adicionalmente, hay que tener en cuenta los riesgos de seguir una dieta sin gluten sin realmente necesitarlo, como son déficit del complejo vitamínico B y de fibra en la alimentación.

Según un estudio reciente, en Estados Unidos la cantidad de personas siguiendo una dieta sin gluten se triplicó entre 2009 y 2014, pero la cantidad de personas diagnosticadas de enfermedad celíaca siguió siendo proporcionalmente la misma. En Australia, 18% de las personas compran productos sin gluten y de ese porcentaje, el 65% lo hacen porque piensan que son más sanos, y el 27% lo hacen porque piensan que eso les ayudará a perder peso.

Ahora bien, ¿por qué la gente cree que bajará de peso si no consume gluten? La verdad, por desinformación. No existe evidencia contundente que pruebe que el gluten engorda. Lo que ocurre es que una dieta estricta, sin gluten, te aparta de carbohidratos hechos con avena, centeno, trigo y cebada, por lo que normalmente la ingesta de calorías se reduce, y por ende, terminas bajando de peso.

No obstante, ningún alimento tiene la capacidad de engordar a una persona. Lo que engorda es el exceso de alimentos y de calorías en la dieta. Quizá lo importante es revisar la ingesta de carbohidratos y grasas en la dieta que están aumentando el peso. Hay que tener en cuenta que los productos que son libres de gluten normalmente tienen las mismas calorías que los que que contienen la proteína.

En 2013 las ventas de alimentos y bebidas libres de gluten sobrepasaron los 10.5 billones de dólares a pesar de que se estima que la enfermedad celíaca afecta a sólo 1% de la población.La popularidad de este se suma a los alimentos sugar free y a los que tienen vitaminas y minerales añadidos, dueños y señores del mercadeo de hoy.

TOP